lunes, 22 de diciembre de 2008

En Inglaterra modificaron in vitro la herencia genética de un bebé

En Inglaterra modificaron in vitro la herencia genética de un bebé
El University College Hospital, donde se llevó a cabo la experiencia en una mujer de 27 años.
Una mujer que vive en Londres está embarazada del primer "bebé de diseño" de Reino Unido que, tras una selección genética, nacerá sin el gen del cáncer de mama.
Los padres decidieron someterse a una fertilización artificial y un diagnóstico genético de preimplantación (DGP), después de que en la familia del padre se registraran casos de cáncer de mama en las últimas tres generaciones.
El bebé nacerá la semana próxima, según se precisó ayer.
En muchos países la selección de embriones está prohibida. En octubre se conoció el primer caso en España, en el que un bebé fue concebido para ayudar a su hermano mayor, enfermo de una anemia congénita severa. El cordón umbilical del pequeño fue usado para hacerle un trasplante al otro niño.
Para la experiencia concretada en Londres, los médicos del University College Hospital obtuvieron por fecundación in vitro once embriones. Tres días después los analizaron para conocer el riesgo de que fueran portadores del gen, extrayéndoles una célula.
Seis de los embriones eran portadores del gen BRCA-1 (portador del tumor maligno) y fueron destruidos, y dos que no lo contenían fueron implantados en el útero. La mujer de 27 años quedó embarazada de uno.
Sin el experimento, la posibilidad de que una hija de la pareja sufriera cáncer de mama era de entre 50 y 85 por ciento. "Si ésta es la opción de excluir esto para nuestros hijos, entonces es el camino que debemos seguir", dijo la madre.
La pareja no conoce el sexo del bebé. Los varones no enferman, pero pueden transmitir el gen a las siguientes generaciones.
La selección genética de los niños es muy cuestionada. Los críticos creen que podría abusarse de ella y crear "bebés de diseño" de todo tipo. En Reino Unido el DGP se realiza desde hace tiempo, pero hasta ahora sólo en el caso de genes que seguramente producirán una enfermedad si se heredan.
Es el caso por ejemplo del gen de la fibrosis quística, que causa graves problemas respiratorios y digestivos. Sin embargo, en 2006 la ley fue flexibilizada y desde entonces el análisis se puede hacer, previo consentimiento de la Autoridad de Fertilización Humana y Embriología británica, en casos de genes de riesgo que no necesariamente provocan una enfermedad, como el del cáncer de mama.
"Hemos entrado en una nueva era en la que podemos ayudar a personas que llevan los genes del cáncer", afirmó el médico especialista en reproducción Paul Serhal del University College Hospital.
Hay familias que sufren desde hace generaciones una "maldición genética", por lo que las críticas a los "bebés de diseño" son "una tontería", dijo.
Según Serhal, un posible mal uso del avance técnico no puede impedir el desarrollo de la ciencia. Sin embargo, subrayó que el hecho de que no tenga el gen del cáncer de mama no garantiza que la hija nunca tenga la enfermedad, porque hay otras causas de ese mal.
Se estima que el BRCA1 y el gen emparentado BRCA2 son responsables de entre el cinco y el diez por ciento de los cánceres de mama. l (DPA)

DIARIO LA CAPITAL

No hay comentarios: