lunes, 22 de diciembre de 2008

Descubren genes exclusivos y serían clave para comprender la evolución

“El descubrimiento puede ser de importancia fundamental para la comprensión de la evolución”, opinan los científicos del equipo del profesor Thomas Bosch, de la Universidad de Kiel.
Científicos alemanes descubrieron una familia genética responsable de la formación de tentáculos en pólipos de agua dulce, que es propia de esa especie, comunicó la Universidad de Kiel.
"El descubrimiento puede ser de importancia fundamental para la comprensión de la evolución", opinan los científicos del equipo del profesor Thomas Bosch, del Instituto Zoológico de la Universidad, cuyo trabajo se presenta en la edición de hoy de la revista estadounidense especializada PLoS Biology
Los rasgos hereditarios descubiertos corresponden a los "genes huérfanos", secuencias de ADN cuya función hasta ahora era desconocida. Los genes huérfanos representan así un modo de codificación de rasgos genéticos específicos de las distintas especies.
En todos los organismos hay genes, los "nuevos" o "huérfanos", que hasta ahora se pasaban por alto en las investigaciones, explicó Bosch. Se trata de genes exclusivos de cada especie o género. Según datos de los científicos de Kiel, su proporción va de 5 por ciento a 10 por ciento de todos los genes.
La mayoría restante de los genes, por el contrario, está presente del mismo modo en todos los seres vivos, y se los considera "filogenéticamente conservados". De acuerdo con la opinión científica predominante, las distintas especies animales se diferencian porque hay interruptores moleculares abiertos o cerrados, que habilitan el "accionar" de los distintos genes. El descubrimiento de Kiel podría ahora poner de manifiesto un segundo mecanismo de diferenciación. Los científicos determinaron que el traspaso de un gen "huérfano" de una especie a otra modifica un rasgo específico de la especie receptora. Para llegar a esa conclusión, los científicos trabajaron con las especies de pólipos de agua dulce emparentadas Hydra oligactis (hydra marrón) e Hydra vulgaris (hydra común). Mientras la vulgaris desarrolla cinco tentáculos simultánea y simétricamente, en el caso de la oligactis el crecimiento se da de modo no sincronizado.
Cuando los investigadores trasladaron el gen huérfano Hym301 de la Hydra oligactis a la Hydra vulgaris, también la segunda especie desarrolló tentáculos de modo irregular y asimétrico. Además, dentro del grupo de genes "huérfanos", los investigadores encontraron también genes que codifican las proteínas animicrobianas. Aparentemente, estas moléculas pueden poner fuera de combate de modo altamente eficaz gérmenes patógenos humanos, hoy resistentes a los antibióticos. Las moléculas "tienen propiedades mecánicas que podrían matar bacterias", dijo Bosch. El descubrimiento serviría también para el desarrollo de antibióticos novedosos. (DPA)

DIARIO LA CAPITAL

No hay comentarios: