sábado, 30 de mayo de 2009

La Ira

Entiendo como Ira esa emoción incontrolable que nace de las visceras, una incomodidad física frente a un estímulo externo de amenaza. Caliente, inflamante, y que busca la justicia inmediata. Puede elegir entre atacar o huir. En realidad busca la tranquilidad descargando o acumulándola. En todos los casos siempre habrá un momento de manifestación.
Veo la ira como una emoción primaria que depende solamente de como me siento fisiologicamente, más allá de su foco mental o emocional. Asi que luego de una explosión de ira, nace una gran calma.
No pertenece a ningún sistema de creencia en especial, y si al sistema básico inmunológico reptiliano. Eso quiere decir que a medida que nos alejamos al animal y nos hacemos más espirituales disminuímos la necesidad de defensa y ataque.

André Luiz Oreglia

Perdonar

Entiendo que perdonar significa la acción de liberar de toda culpa y cargo a un sujeto sobre una mala acción realizada. Entonces ese concepto engloba algunos arquetipos:
La manifestación de un Hecho
El lesionario
El culpable
El lesionado
La víctima
El daño
La pérdida
El Juez que juzga
El Juez que condena
El Juez que absuelve
El Arrepentido
El Agradecido
El Ingrato
El Reincidente
El Pecador
El Vengativo
El Castigo
La Prisión
La Liberación
La Recompensa
La Condición
El Chantaje

Y este conjunto de arquetipos responde a patrones mentales creando una realidad que se autovalida y justifica. Eso nos dá la posibilidad de que en otros sistemas de creencias el concepto de perdonar no encuentre bases que lo validen o simplente cambie se manifieste diferente.

Por ejemplo, imaginense como sobreviviria el concepto "Perdonar"en un contexto paradigmático que su única verdad es que "somos experimentadores de nuestras propias elecciones y atraemos según lo que creemos, pensamos y vibramos".

André Luiz Oreglia